“Es como contemplarse en un espejo, la forma y el reflejo se observan. Tú no eres el reflejo pero el reflejo eres tú. Maestro Tozan

domingo, 5 de diciembre de 2010

Mariane Mueller: Yo no estoy buscando algo, más bien, encuentro cosas.

“Me interesa la manera de mirar el mundo, no una idea. Yo no estoy buscando algo, más bien, encuentro cosas. Busco situaciones en las que mi más profundo interior se vea reflejado por el mundo exterior.


Para mí, el mundo es físico. Hay una silla. Como una apariencia, transfija mi mirada, y lentamente se convierte en una imagen. ¿Está la silla mirándome? Se despliega ante mi ojo. Camino alrededor de la silla.

No me habla, pero de alguna manera me seduce. Regreso al punto de partida y tomo una foto de la silla. Una vez más miro a la silla a través de mi cámara. La silla requiere de algo más. Y entonces, de pronto, algo sucede: pareciera que la cámara y la silla estuvieran interactuando por si solos. Yo los dejo, ya que sé lo que mi cámara necesita. Me siento como si estuviera al lado de mi misma.

Este es probablemente el estado que busco cuando tomo fotos, un estado de dedicación intensa y de abandono, de mutua penetración. ¡Quiero tocar! Estoy esperando. Miro todas las imágenes en el rollo de una película – la silla, montañas, cuerpos, casas, contratiempos, casualidades, souvenirs. Estoy trabajando. Cuando edito mis imágenes, me siento descentrada. No existo.

Mis manos reaccionan a lo que mis ojos ven. Yo soy solamente un filtro. La cronología cumple un propósito en mi trabajo – no en el sentido de una comprensión lineal del tiempo, sino porque todas las cosas cercanas se relacionan con todo lo demás. Todo conduce de vuelta a la primera idea. Un rollo de película es una entidad secreta.

Es el trazo de la vida vivida en todo su desorden primordial. Intuitivamente trato de fijarlo, pero se me elude casi siempre. Mucho después viene la voluntad de crear relaciones, correspondencias, distinciones y distancias. El combinar imágenes es un método de estabilizar significado.

“Combina” 

explora una manera de mirar al mundo que se manifiesta a si mismo una vez que dejas atrás el orden de la cronología, el tema y la memoria. Parto de mi propio archivo y de su estructura y empiezo a combinar imágenes tomadas en varios contextos.


Hay reflejos, doblajes, contrastes, una especie de efecto caleidoscópico que interrumpe el tiempo lineal, sus paralelas, su lógica secuencial. Y desde mi vocabulario visual empieza a emerger una ficción abstracta.” Marianne Mueller


La Web de Marianne Mueller: www.mariannemueller.ch

1 comentario:

Déjanos aquí tu Opinión.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...