Andreas
Gursky fotógrafo alemán. Leizpig, 1955
Con corta edad, su familia se traslada a Dusseldorf donde su padre le
inicia en la fotografía. Estudia en la Academia de las Artes de esa
ciudad y en la Folkwangschule de Essen, fundada por Otto Steinert. En
sus comienzos adopta un estilo próximo al de sus maestros, Bernd y Hilla
Becher, quienes desarrollan a finales de los 50 una nueva estética
fotográfica caracterizada por temas de arquitectura industrial anónima y
abandonada que hoy es conocida como la nueva objetividad. En
1984 abandona este estilo y retoma una observación más espontánea de la
realidad, con escenas inundadas de luz que recuerdan la obra de jóvenes
artistas americanos como Stephen Shore o Joel Sternfeld. Su obra da un
giro decisivo en 1990, a raíz de un viaje a Japón en el que fotografía
el centro bursátil de Tokio y que le lleva a recuperar los precisos
métodos de los Becher y de los fotógrafos comerciales. En el transcurso
de la década de los noventa incorpora a su obra la manipulación digital.
Su obra se ha puesto en relación con el discurso de la posmodernidad;
realiza un agudo análisis del comportamiento social estandarizado,
producto de un mundo transformado por la alta tecnología y la
globalización, de aquì que sea frecuente la serialización como tema en sus imágenes,
usualmente de gran formato.
Ha expuesto en instituciones
de todo el mundo, como por ejemplo: Kunsthalle Zurich (1991), De Appel de Amsterdam (1992), Museo
Nacional Centro de Arte Reina Sofía. MNCARS (2001), Centre Pompidou (2002), MoMA de Nueva York (2005), ICA London
(2006) o Kunstmuseum Basel (2007), entre muchos otros.
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