Desde el comienzo de su carrera en Belgrado a principios de los años setenta, Marina Abramovic ha trabajado con el performance concebido como una forma de arte visual. Su propio cuerpo es sujeto y medio al mismo tiempo. Para investigar sus propios límites mentales y físicos, se ha sometido a dolor extremo, agotamiento, peligro y transformaciones emocionales y espirituales.
Para Abramovic, el performance es un intercambio inmediato de energía
con el público que inicia con un contacto lo más personal posible.
“Nunca podría dar performances privados, en casa, porque no tengo
público… Entre más público hay, mejor el performance, más energía
recorre el espacio.”
En 1976 Marina Abramovic viajó a los Países Bajos, y conoció al artista visual Uwe Laysiepen (Ulay), con el que trabajaría intensamente hasta 1988. En sus performances colectivos, exploraban sus propios límites hasta un agotamiento físico y mental, para así abrirse a nuevas experiencias. Abramovic y Ulay se autodenominaban “unidad andrógina”. Después de la ruptura, en 1988, de dicha unidad, Abramovic comenzó a desarrollar los llamados Objetos Transicionales (Transitional Objects).
Estos objetos están conformados de materiales naturales tales como piedras semipreciosas o imanes que no tienen una función autónoma – en otras palabras, no tienen la pretensión de ser colocados en un lugar a manera de escultura -, Abramovic las usa para generar experiencia y energía y como ritual de la vida cotidiana, tan pronto eso ocurre se puede precindir de los mismos. Estos objetos también sirven como auxiliares para involucrar activamente al público en el performance y para producir, alterar o transmitir energía. “La gente cambia sólo a través de su propia experiencia”.
Durante mucho tiempo, el video fue para Abramovic sólo un medio de registro de sus performances. Inicialmente, lo utilizaba como bitácora de su trabajo y para uso personal, para lograr ver el efecto generado por sus performances. Además, a través de las cintas de video, un público más amplio podía familiarizarse con sus trabajos anteriores. Mucho después, el video se convirtió en un medio para tender un puente entre sus performances y sus objetos. A partir de 1995, Abramovic comenzó a utilizar filme y video para realizar sus videoinstalaciones.
Hola Mari Carmen, me gustaría "republicar" este artículo en mi web, citando la fuente y linkandote por supuesto. ¿puedo?
ResponderEliminarUn abrazo
onirogenia@gmail.com
Por supuesto! Todo tuyo!
ResponderEliminar