“Es como contemplarse en un espejo, la forma y el reflejo se observan. Tú no eres el reflejo pero el reflejo eres tú. Maestro Tozan

martes, 23 de noviembre de 2010

Chema Madoz: el Sueño de los Objetos

“De un collar de perlas hago la soga de un ahorcado, para desarbolar la realidad y crear un espacio ilusorio donde coexistan lo objetivo y lo subjetivo. Se trata de hacer convivir a opuestos en esa armonía.“
Chema Madoz

sábado, 13 de noviembre de 2010

Alexey Titarenko: El ir y venir de las sombras


Alexey Titarenko es un fotógrafo ruso (San Petersburgo, 1962) que trabaja con plata sobre gelatina, termina sus fotos en el cuarto oscuro y revela una idea del tiempo; su lente percibe el movimiento y lo registra, utilizando un elemento propio del lenguaje fotográfico: el barrido. El largo tiempo de exposición permite el barrido que devela entre otras formas la transitoriedad del caminar o del permanecer. Las fotos de Titarenko no sólo contienen una técnica pulcra sino una propuesta estética: la cámara transforma la realidad.

viernes, 12 de noviembre de 2010

Sylvia Plachy: De reojo


Especialmente atentas al movimiento, sus imágenes captan escenas a medio suceder, esbozos de acontecimientos que crean una tensión inquietante y misteriosa con una realidad cargada de melancolía. Más que contar historias, invitan a imaginarlas.

jueves, 11 de noviembre de 2010

Valérie en el País de las Maravillas



Entre los nombres de los nuevos valores del arte francés está el de esta joven mujer que ha hecho de la fotografía un método de investigación de formas y estilos de vidas, una manera de acercarse a personas y lugares, a ideas y conceptos que tal vez no habrían encontrado el mismo tratamiento visual con otras técnicas. Curiosa por naturaleza, Valérie Belin se plantea el color desde el blanco y negro, el vídeo desde la inmovilidad de la fotografía, la profundidad desde el plano fijo de la mirada fotográfica. Su trabajo, siempre relizado en series, se ha basado en -desde la superficie- atravesar esas formas, esas pieles brillantes casi siempre, para llegar a otro sitio como la Alicia del País de las Maravillas.

David Hilliard: Lo simple y lo complejo de lo cotidiano

Durante años, he estado documentando activamente mi vida y las vidas de aquellas personas que me rodean, grabando eventos e intentando crear orden en un mundo muchas veces caótico. Mientras que mis fotografías se enfocan en lo personal, la familia y la simpleza de lo ordinario, mi trabajo se debate en un equilibrio entre lo autobiográfico y la ficción. Dentro de mis fotografías, la distancia física es frecuentemente manipulada para representar la distancia emocional. Las casuales miradas que las personas comparten pueden tomarse con un profundo significado, y lo que inicialmente aparece como subjetivo e íntimo es frecuentemente un comentario sobre los anchos contornos de la existencia.

Duane Michals dentro del reflejo

Duane Michals (McKeesport, Pennsylvania, 1932) ha recibido el Premio PHotoEspaña 2001. Goza de enorme prestigio artístico, que ha ganado con sus pequeñísimas y emocionantes copias en blanco y negro, rehuyendo la celebridad y las servidumbres, con seguridad en sí mismo y sentido del humor. Sus fotografías no agotan nunca su capacidad de involucrarnos, fascinados, en su compleja esfera.

sábado, 6 de noviembre de 2010

Jo Spencer: desmembrando los tópicos


“Estoy interesada en la fotografía y en su relación con el poder. Como individuos ocupamos y negociamos en un terreno que cambia constantemente con relación a nuestra identidad, y tanto más en el campo de la fotografía, donde a menudo usamos diferentes estrategias para satisfacer distintas necesidades.
En lugar de salir al exterior como asistentes sociales culturales,  mucho antes de buscar técnicas para representar a los otros, es necesario volver la mirada fotográfica hacia la identidad de uno mismo o de su propio grupo, pensando el modo  en que nos representamos. Solo abordando esto como una cuestión política, podremos centrarnos en los problemas reales de la representación o la documentación, que son sobre todo los de la censura institucional, familiar y muy especialmente la propia.“

Jo Spence

Hiroshi Sugimoto: fotografiando el vacío

Hiroshi Sugimoto cuenta en un texto autobiográfico, una conversación que tuvo con su tutor y amigo Yamada, en los años finales de su educación primaria. Observaban el esqueleto de una ardilla que Yamada acababa de recomponer, mientras le explicaba que los humanos somos el resultado evolutivo de animales de este tipo.
 “ Quieres decir, que si me remonto a los bisabuelos de los bisabuelos de mis bisabuelos… llegaría a una ardilla? “ preguntó Sugimoto.
“Bueno, algo así”, respondió Yamada.
“Ya… y si nos remontamos a los bisabuelos de los bisabuelos de los de la ardilla, a dónde llegaríamos?” “ … al mar”.


Muchos años después, en 1980, Sugimoto se preguntaba sobre la posibilidad de recuperar en el mundo de nuestros días, alguna escena que permaneciera intacta, igual que la pudieron ver nuestros antepasados hace millones de años. Las imágenes que acudieron a su mente fueron el monte Fuji y las cataratas Nachi. Se imaginó dos grandes montañas, una el monte Fuji y otra, el monte Hakone, justo antes del colapso de su cima, creando el lago del cráter Ashinoko. ¡ Qué maravillosa vista debía de haber sido ¡… desafortunadamente, la topografía ha cambiado. Mientras la tierra ha cambiado su forma de manera continua, el mar es inmutable. “ Así comenzaron mis viajes en el tiempo, a los mares antiguos del mundo”.


Sugimoto realizó durante veintidós años ( 1980 – 2002 ) una serie de paisajes del mar, si es que se puede decir así. Son composiciones muy simples, el horizonte divide el encuadre en dos partes iguales de agua y aire. A pesar de títulos como “Mar Caribe, Jamaica”, no son ilustraciones de lugares geográficos, sino intentos de capturar en una película las cualidades de la luz, del aire, del agua y de la atmósfera. No son fotografías del mar, sino imágenes que surgen de las oscuras profundidades del pasado, máquinas del tiempo capaces de ampliar nuestra visión más allá de nuestra existencia.

Fuente: http://www.da-digital.com/

Estas imágenes son de un experimento fotográfico hecho por Hiroshi Sugimoto. No son fotos própiamente dichas, lo que hace es aplicar una carga eléctrica de 400.000 voltios directo a la película por medio de un generador de Van De Graaff.

El resultado son estas imágenes únicas y maravillosas. Sugimoto está actualmente mostrando su trabajo en una exhibición llamada “Lightning Fields” en la galería Fraenkel en San Francisco.

"Cinerama Dome, Hollywood, 1993" del trabajo "Theaters"

www.sugimotohiroshi.com

Mari Mahr: “Entre nosotros mismos“


El trabajo de Mari Mahr es profundamente personal y autobiográfico, dirigido a los problemas que atañen al género humano, de dónde vinimos y a dónde es que realmente pertenecemos.

Sus fotografías utilizan objetos encontrados, frecuentemente aquellos que  contienen significados personales, históricos o simbólicos. Estos elementos se muestran juntos en construidas escenas que conectan con la noción del sueño y la memoria y hacen un guiño a las creaciones del pensamiento y la percepción humana.
Nacida en Santiago de Chile en 1941, Mahr estudió y trabajó como fotógrafa de prensa en Hungría, antes de mudarse a Londres en 1971, donde ahora vive y trabaja. En 1989 recibió el Premio Fox Talbot. Ha exhibido sus obras en numerosos sitios y ha publicado muchos libros, entre los que está el volumen retrospectivo: “Entre Nosotros“, publicado en 1998. Su trabajo se encuentra dentro de numerosas colecciones, incluída la V&A, Londres, The National Media Museum, Bradford, Kettles Yard Gallery, Cambridge, La Biblioteca Nacional de Paris, El Museo de Fotografía de Hungría, La Galería Nacional de Australia, Canberra, y el Museo Metropolitano de Tokyo, Japón.

Texto traducido por María Villares de: The Photographers Gallery
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...