“Es como contemplarse en un espejo, la forma y el reflejo se observan. Tú no eres el reflejo pero el reflejo eres tú. Maestro Tozan

sábado, 6 de noviembre de 2010

Hiroshi Sugimoto: fotografiando el vacío

Hiroshi Sugimoto cuenta en un texto autobiográfico, una conversación que tuvo con su tutor y amigo Yamada, en los años finales de su educación primaria. Observaban el esqueleto de una ardilla que Yamada acababa de recomponer, mientras le explicaba que los humanos somos el resultado evolutivo de animales de este tipo.
 “ Quieres decir, que si me remonto a los bisabuelos de los bisabuelos de mis bisabuelos… llegaría a una ardilla? “ preguntó Sugimoto.
“Bueno, algo así”, respondió Yamada.
“Ya… y si nos remontamos a los bisabuelos de los bisabuelos de los de la ardilla, a dónde llegaríamos?” “ … al mar”.


Muchos años después, en 1980, Sugimoto se preguntaba sobre la posibilidad de recuperar en el mundo de nuestros días, alguna escena que permaneciera intacta, igual que la pudieron ver nuestros antepasados hace millones de años. Las imágenes que acudieron a su mente fueron el monte Fuji y las cataratas Nachi. Se imaginó dos grandes montañas, una el monte Fuji y otra, el monte Hakone, justo antes del colapso de su cima, creando el lago del cráter Ashinoko. ¡ Qué maravillosa vista debía de haber sido ¡… desafortunadamente, la topografía ha cambiado. Mientras la tierra ha cambiado su forma de manera continua, el mar es inmutable. “ Así comenzaron mis viajes en el tiempo, a los mares antiguos del mundo”.


Sugimoto realizó durante veintidós años ( 1980 – 2002 ) una serie de paisajes del mar, si es que se puede decir así. Son composiciones muy simples, el horizonte divide el encuadre en dos partes iguales de agua y aire. A pesar de títulos como “Mar Caribe, Jamaica”, no son ilustraciones de lugares geográficos, sino intentos de capturar en una película las cualidades de la luz, del aire, del agua y de la atmósfera. No son fotografías del mar, sino imágenes que surgen de las oscuras profundidades del pasado, máquinas del tiempo capaces de ampliar nuestra visión más allá de nuestra existencia.

Fuente: http://www.da-digital.com/

Estas imágenes son de un experimento fotográfico hecho por Hiroshi Sugimoto. No son fotos própiamente dichas, lo que hace es aplicar una carga eléctrica de 400.000 voltios directo a la película por medio de un generador de Van De Graaff.

El resultado son estas imágenes únicas y maravillosas. Sugimoto está actualmente mostrando su trabajo en una exhibición llamada “Lightning Fields” en la galería Fraenkel en San Francisco.

"Cinerama Dome, Hollywood, 1993" del trabajo "Theaters"

www.sugimotohiroshi.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Déjanos aquí tu Opinión.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...